Elementos imperdibles para un 4X4

Aun cuando a veces no lo parezca, los todoterreno (TT) vienen configurados de manera básica para que su propietario pueda conducir por diferentes superficies además del pavimento, sin embargo, no están aptos para pasar por caminos algo agrestes o con cierto nivel de nieve. Este enfoque se hace cada vez más evidente en los coches más modernos.

Por eso es que la gran mayoría de los que tienen un 4×4, y gustan salir de off road, los dotan de equipos que le otorguen un mejor rendimiento ante terrenos difíciles. Algunos de los más utilizados son:

Protección de bajos: este elemento ocupa el puesto de los más solicitados. Desafortunadamente los TT suelen traer bajo el motor una bandeja de plástico, la cual solo impide la entrada de agua al motor y que los componentes eléctricos no se salpiquen con los charcos. No obstante, esta adición no protege de golpes bajos; mientras que cubriendo todo el chasis con una bandeja de acero de 3 o 6 milímetros podrá impedir que se dañe algún elemento mecánico a causa de impactos.

Por mucha precaución que se tenga, siempre se recibe más de un golpe bajo al transitar por terrenos de difícil acceso, bien sea con una roca o el tronco de un árbol, por ejemplo. Aunque es una pieza cara, lo merece por todo lo que se ahorra al quedar “blindado”.

Emisora de radio: una radio le permite mantenerse en contacto con otros vehículos que le acompañen durante el recorrido, así se facilita la coordinación de los movimientos del grupo, y también se pueden compartir comentarios y disfrutar de la salida en conjunto. La ventaja más importante es la seguridad, debido a que las radios transmiten en señal abierta; cualquiera dentro del alcance de su TT podría escucharlo si solicita ayuda en alguna situación de emergencia.

Cabrestante: también es conocido como winch, y es uno de los más codiciados por aquellos que tienen un 4×4. Es un rodillo mecánico en el cual se enrolla un cable de acero o fibra sintética; este implemento puede ser eléctrico o manual. Es un accesorio caro, pese a ello, proporciona mucha seguridad, ya que es un verdadero auxilio en las situaciones más desesperadas.

Bolso de emergencia: en algunos lugares es posible conseguir un estuche o bolso con diferentes elementos muy útiles para resolver algunas eventualidades; su contenido básico suelen ser: una eslinga, una linterna con baterías extras, una pala plegable, un pequeño botiquín de primeros auxilios, un mechero y algunas herramientas esenciales.

Por lo general, los elementos y accesorios para todoterreno son caros, pero, esa no es razón para no tenerlos. Puede adquirirlos de segunda mano comprando en un desguace 4×4, en los que es posible conseguirlos a un menor coste; además, puede solicitarlos vía web y no perder ni siquiera el tiempo que le llevaría moverse de un establecimiento a otro.