DISEÑO DE VIDEOJUEGOS

De entre todas las profesiones orientadas al sector tecnológico la que quizá está atrayendo a mayor número de estudiantes de nuevas tecnologías son las relacionadas con el desarrollo de videojuegos.

Los videojuegos son parte de la rutina diaria de muchas personas por lo que se ven muy vinculados a este tipo de entretenimiento y mucha gente siente atracción o al menos curiosidad por este tipo de profesiones.

Existen varios centros de formación como centropixels.com/ que ofrecen diversos tipos de formación para trabajar en este ámbito.

Aparte existe también formación reglada en los distintos niveles formativos españoles.

63

Para los estudiantes de Formación Profesional existe el curso de Técnico Superior en animaciones 3D, Juegos y entornos interactivos. Dura 2 años y se imparte tanto en centros públicos como privados.

Los grados reglados a nivel estatal relacionados con el mundo de los videojuegos son:

  • Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos que se imparte en diversas universidades  públicas como la Universidad Jaume I de Castellón o también en algunos centros privados como el Centro universitario de Tecnología y Arte Digital U-TAD (Unos 10000 € por curso)
  • Ingeniería informática en simulación interactiva en tiempo real impartido en el centro tecnológico Digipen de Bilbao.
  • Arte Digital y animación 3D el centro tecnológico Digipen de Bilbao.

También existen multitud de cursos reglados dirigidos al mundo de desarrollo de videojuegos como:

  • Máster de creación de Videojuegos en la Universidad Autónoma de Barcelona, en la Pompeu Fabra
  • Desarrollo de Videojuegos en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Master en Arte y diseño de videojuegos en la UTAD
  • Programación de videojuegos y Arte digital y animación en el centro tecnológico Digipen de Bilbao.

PERFILES PROFESIONALES EN EL DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

Los perfiles profesionales para desarrollar un videojuego son los siguientes:

  • Producción: Los que ocupan este perfil se encargan de que el juego llegue bien y a tiempo a los consumidores. Gestionan los equipos de profesionales y las tareas de cada uno así como los tiempos necesarios para realizar cada proceso del proyecto.
  • Diseñadores: Se trata de un perfil creativo, deben tener mucha experiencia en videojuegos y conocer perfectamente las dinámicas ya que son los que se ocupan de pensar cómo será todo: idea del juego, las reglas, etc.
  • Programadores: Los programadores crean la base del juego a  través del código. Programan el motor del juego, las físicas, la IA, etc.
  • Artistas: Los artistas son los que encargan de modelar, texturizar, hacer las animaciones y el sonido del videojuego.

Como ves, para que un videojuego llegue a nuestros equipos tiene que pasar por las manos y mentes de muchos profesionales del sector que pondrán un poquito de ellos para que tu, finalmente, disfrutes de muchas horas de diversión. Si este mundo te entusiasma, eres creativo y crees que serían bueno en alguno de estos campos no lo pienses más y ¡adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *