Yemayá.

Yemayá, suele ser la deidad del templo superior de yoruba. Ella fue la primera en nacer cuando Olofi tomó la decisión de crear el mundo. Esto es debido al gran fuego que emana en la tierra.

Obbatalá fue pareja de Yemayá y de allí vinieron todos sus hijos Orishá. Ella es reina del amor, a través de la enseña demostró como es ese gran valor. La humildad y grandeza viene siendo otra cualidad de ella.

Sin embargo, también se caracteriza cuando se enoja, ya que sus castigos suelen ser con quien la provoca y van mas hacia el peso de la justicia. Su palabra suele ser sagrada como la de su esposo.

Yemayá  suele ser la reina del mar, a través de la misericordia y los milagros. Ella es protectora de los marinos, se relaciona con la Virgen de la regla. Esto es debido a que en ella se le puede pedir cuando las mujeres tienen problemas con el embarazo.

Posee las características de la Luna, es arrogante y orgullosa. Sin embargo, no lo solo se le pide por mujeres embarazadas, también tiene la influencia en otros órganos del cuerpo humano.

Como, por ejemplo: el hígado, el pecho y los glúteos. Estos dando paso a que tanto hombres como mujeres puedan tener la necesidad de pedirle a Yemayá  Diosa del mar.

Según la religión, cada hijo que ella posee en la tierra e invoque a través de su nombre, debe tocar el suelo y luego besar sus yemas de los dedos de las manos, dando merito a ella.

Yemayá  se encuentra también en la simbología del sol, la luna llena, un bote, un salvavidas, entre otros. Los devotos poseen un collar que tiene 7 cuencas de cristal y 7 azules.

Al ser devotos de Yemayá se le realiza ofrendas en las ceremonias, estas suelen ser: el quimbombó con bolas de plátanos, plátano naranja, manteca de corojo, entre otros.

Ella suele pedir animales para que sacrifiquen, entre ellos: jicotea, gallina de guinea, carnero, gallos, entre otros. Yemayá  es una diosa poderosa. Su instinto en ayudar a otros suele ser lo que caracteriza.

No todos tienen la obligación de creer en estas religiones, cada ser humano es libre, pero debemos siempre analizar antes de tomar una decisión para que podamos llevar a cabo lo más correcto posible.

Yemayá es la diosa del mar, protege a los marinos, cuenta con ofrendas tanto de alimentos como de animales, es decir le gusta el sacrificio animal y puede ser noble como también se puede enojar.